Un segundito...
TIENS - JAEN: ESTRES OXIDATIVO

ESTRES OXIDATIVO

Definición

Daño a moléculas producido por acciones de radicales libres o de especies reactivas de oxigeno.
Desbalance entre la producción de prooxidantes y antioxidantes en las celulas

¿De donde provienen?
Las fuentes exógenas generadoras de EROs en los organismos son antibióticos, medicamentos como el paracetamol, contaminantes (dióxido de nitrógeno, ozono, humo de cigarrillo), quimioterapia y exposición a radiación ultravioleta e ionizante.

Otras fuentes endógenas de radicales libres son las metales de transición como cobre y fierro, sin embargo, la regulación en la generación de estas moléculas es importante para evitar patologías, su incremento siempre acompaña a tejidos lesionados en la mayoría de las enfermedades humanas y puede darse por una disminución de las defensas antioxidativas (p.e. por acción de un xenobiótico) o incremento en la generación de especies reactivas (p.e. en presencia de toxinas que al metabolizarse generen especies reactivas).

Participación en patologías (alteraciones orgánicas)
El estrés oxidativo tiene una contribución significativa en el desarrollo de algunas patologías como el Parkinson, Alzheimer, artritis reumatoide y el fenómeno llamado "paradoja del oxígeno" que se presenta posterior a un fenómeno de isquemia, durante la reperfusión, cuando el aporte de oxígeno no disminuye el daño sino que lo incrementa participando en reacciones de oxidación de proteínas y lipoperoxidación.

En la mitocondria (parte de la célula que genera energía) se estima que del 2-4% del oxígeno consumido durante el transporte de electrones no se reduce a agua por la citocromo C oxidasa sino que se forma el anión semiquinona el cual puede transferir uno o dos electrones al oxígeno molecular con la subsecuente formación del anión superóxido (O2·-). Este, a su vez puede generar otras especies reactivas de oxígeno; que si se dan en exceso reaccionan con toda clase de macromoléculas, causando anormalidades conductuales, citotoxicidad y daño mutagénico.

El sistema inmunológico de los organismos, en especial las células fagocíticas, generan una importante cantidad de H2O2, mediante NADPH oxidasa unida a membrana. Aunque las células no fagocíticas también generan H2O2 mediante NADPH oxidasa, esta es estructural y genéticamente diferente, y su tasa de generación es apenas el 1% del generado por las células fagocíticas.

En el humano hay pruebas que señalan que en el plasma sanguíneo y los tejidos oculares se está generando H2O2 continuamente a partir de la oxidación del GSH y/o del ascorbato.

Bajo condiciones fisiológicas cada día el 3% de la hemoglobina total se convierte a la forma oxidada (metahemoglobina). La autoxidación de la hemoglobina resulta en la generación de O2·- Otra especie de oxígeno reactivo es el oxígeno singulete (forma tóxica, no respirable del oxigeno) que puede generarse cuando los electrones que han sido excitados por la luz pasan su energía de excitación a uno de los electrones desapareados del O2 que cambia su giro y se aparea con el otro electrón. También puede formarse durante la dismutación (reacción donde al mismo tiempo se adquieren –reducción-, y se pierden –oxidación- electrones) del O2·, en las reacciones de Haber-Weiss y por la descomposición H2O2. Produce daños en las membranas celulares, causa modificaciones en los aminoácidos y daños al ADN

FUENTE: Mary Duran

0 se mandaron:

Publicar un comentario

mándate nomás

Diseño de: A. Zambrana, adaptando una plantilla de Finalsense