Un segundito...
TIENS - JAEN: EROs, DIABETES, RETINOPATIA DIABETICA

EROs, DIABETES, RETINOPATIA DIABETICA

ERO y Diabetes Mellitus
Con el objetivo de estudiar la relación entre las especies reactivas de oxígeno (ERO) y la diabetes mellitus, se realizó un estudio transversal en 20 pacientes insulinodependientes. Se incluyó además, un Grupo control formado por 12 voluntarios sanos. Se obtuvo, de todos los pacientes, una muestra de sangre venosa después de 12 h de ayuno, para determinar la glucemia, superóxido dismutasa, glutatión reducido, catalasa y malonildialdehído. En el grupo de diabéticos, la actividad del superóxido dismutasa y los niveles del glutatión reducido estuvieron disminuidos (p < 0,05), mientras que la actividad de la catalasa y los niveles de malonildialdehído se hallaban significativamente elevados con respecto al Grupo control. Se sugirió que las especies reactivas de oxígeno provocan un estrés oxidativo en los pacientes insulinodependientes y en particular, en los que presentan retinopatía diabética.

La diabetes mellitus (DM) se caracteriza por una pérdida de la homeostasis (regulación) de la glucosa, lo cual también implica trastornos en el metabolismo de los lípidos y las proteínas.

Existen evidencias de que los radicales libres (RL) están implicados en la patogenia de varias enfermedades en el hombre, un ejemplo lo constituye el síndrome diabético y sus complicaciones. Se ha comprobado que las células beta del pancreas son altamente sensibles a la acción de estos agentes, al poseer el más bajo potencial secuestrador de especies reactivas derivadas de la reducción parcial del oxígeno molecular. Nerup y otros plantean que los RL desempeñan una función importante en la destrucción de las células beta en la Diabetes Mellitus Insulino Dependiente (DMID).

Entre las complicaciones crónicas de la DM, las complicaciones microangiopáticas son las más frecuentes y las que mayores secuelas ocasionan. Entre ellas se encuentra, la retinopatía diabética (RD), la cual constituye la causa de ceguera en el 0,2 % de los diabéticos. Esta es una enfermedad progresiva, que tiene como factores de riesgo su tiempo de evolución y el descontrol glucémico. En la literatura especializada aparecen trabajos que reportan niveles significativamente elevados de lipoperóxidos (oxidantes de los lípidos de la membrana celular) plasmáticos en pacientes con RD.

La disfunción endotelial (endotelio es el tejido que recubre el interior de los vasos sanguíneos) dependiente de la vasodilatación ha sido comprobada tanto en diabéticos tipo I como tipo II. Este efecto de la hiperglucemia puede ser revertido por los antioxidantes superóxido dismutasa (SOD), catalasa (CAT) y glutatión reducido (GSH). Se ha comprobado que los RL pueden desempeñar una función importante en la patogenia (enfermedad) de las complicaciones vasculares de la DM, a través de los mecanismos siguientes:
1. Autoxidación de la glucosa y generación de RL derivados del oxígeno.
2. Niveles elevados de RL se han encontrado en eritrocitos, plasma y retina de animales y pacientes diabéticos, lo que se correlaciona con el control metabólico.
3. Todos los antioxidantes endógenos se encuentran disminuidos en los tejidos y en la sangre del diabético.
4. El tratamiento con diferentes antioxidantes puede mejorar muchas de las anormalidades metabólicas observadas en el paciente diabético.
En este trabajo nos proponemos estudiar la asociación de las EROs en la DMID con RD y sin ella. No incluimos en este estudio a los diabéticos que utilizaban, como tratamiento, medicamentos capaces de modificar por sí mismos la respuesta oxidativa.

Resultados
Nuestros resultados coinciden con los descritos por Nakamura y otros y Augustin y otros quienes han encontrado niveles elevados de lipoperóxidos en diabéticos con RD. Otros investigadores señalan que cuando aumenta la concentración de glucosa en un medio de cultivo de células endoteliales humanas de 5 mM a 20 mM se observa un incremento del número de células dañadas por radicales libres, así como la concentración de MDA y de dienos conjugados. La adición de SOD y GSH previenen estos efectos. Diversos estudios que evalúan la ocurrencia de daño oxidativo hístico en la membrana epirretinal de los diabéticos con RD, han demostrado que la actividad de la mieloperóxidasa y las sustancias reactivas del ácido tiobarbitúrico se encontraban significativamente elevadas con respecto al grupo control.

Todo lo anterior indica la relación entre las especies reactivas de oxígeno y la RD. La literatura médica plantea que el estrés oxidativo es un factor significativo en el desarrollo de la disfunción endotelial, elemento básico en la patogenia de las complicaciones vasculares de la diabetes. La hipoxia (falta de oxigeno) que es un factor importante en la patogenia de la RD, puede ser inducida por un metabolismo anormal de las prostaglandinas, cuando esto ocurre se inicia un círculo vicioso en el cual la formación de radicales libres de oxígeno y el consecuente daño endotelial desempeñan un papel importante.

En nuestro estudio, los valores promedio de la glucemia de los pacientes fueron < 10 mmol/L, lo cual denota que el control metabólico en los mismos en el momento del estudio era bueno o regular, lo que puede explicar que no encontráramos correlación entre los valores de glucemia y las EROs estudiadas.

Las evidencias sugieren que los radicales libres y el H2O2 producidos lentamente por la "autoxidación" de la glucosa, son una causa sustancial de daño estructural de proteínas expuestas in vitro a la glucosa. En la actualidad se acepta que los productos avanzados de la glicosilación (PAG) desempeñan un papel importante en la patogenia de las complicaciones de la DM. Browlee plantea que los PGA pueden actuar por 3 mecanismos generales: a) alterando el mecanismo de transducción de señales a través de la membrana celular, b) alterando los niveles de segundos mensajeros, ej. citoquinas, radicales libres, entre otros y c) actuando en la formación intracelular de proteínas y DNA lo que puede alterar la función de las proteínas.

En conclusión, podemos señalar que las especies reactivas de oxígeno provocan un estrés oxidativo en los diabéticos insulinodependientes, más marcado en los pacientes diabéticos con RD. Aunque el estrés oxidativo no se relacionó con la severidad de la RD, se puede sugerir que éste constituiría un factor más en la patogenia de la RD.

FUENTE: Revista cubana

0 se mandaron:

Publicar un comentario

mándate nomás

Diseño de: A. Zambrana, adaptando una plantilla de Finalsense